Regresa al INE Edmundo Jacobo

CDMX.- Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), regresó este lunes al organismo a doce días de ser destituido como parte de la publicación del Plan B, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de marzo.

Este lunes 13 de marzo, el Consejo del INE llamó a una sesión extraordinaria para reincorporar a Jacobo Molina a su puesto, en el que fue recibido entre aplausos de los consejeros del instituto.

Este lunes Edmundo Jacobo reasumió sus funciones como secretario ejecutivo, durante la sesión en la que el presidente del Consejo, Lorenzo Córdova, informó sobre la suspensión definitiva que una juez otorgó al presumir que es inconstitucional su cese del cargo por una ley «privativa» que está prohibida en la Constitución.

Al entrar al salón de sesiones recibió un aplauso de todos los presentes hasta acomodarse en su lugar y recibir palmadas en la espalda, felicitaciones y selfies para el recuerdo por alrededor de quince minutos.

Al reasumir el cargo, Edmundo Jacobo dijo que esta sentencia, más que centrarse en su persona, es importante por la defensa del Estado mexicano y para evitar que el poder se convierta en una amenaza.

Agregó que quebrantar la ley o fingir su vigencia solo erosiona al estado de derecho «y nos acerca peligrosamente a la ley del más fuerte por las altas dosis de arbitrariedad que ello significa».

Por su parte, Lorenzo Córdova, presidente del Consejo, dijo que «se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto, comprometido. Ante este suceso que es mucho más que un acto jurídico para restituir derechos, este suceso constituye también la salvaguarda de la autonomía e independencia del INE».

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login