Alumnas del Tecnológico de Oaxaca denuncian a maestros y compañeros acosadores

“El silencio terminó, ya no nos callarán”, dijo una estudiante de quinto semestre del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), al colocar una cartulina en el tendedero con fotografías de maestros a quienes señala por acoso.

Las historias de acoso incluyen a compañeros estudiantes y empleados del centro de estudios. Fueron publicadas en hojas de libreta y con imágenes que narran los abusos de que han sido víctimas.

“Cuando iba en primer semestre, este profesor me acosaba, al finalizar las clases de inglés me seguía dentro del tec hasta donde me tenía que desviar para la salida. Se finalizó el curso y quería que firmara lo de la calificación en un café, me mandaba mensajes diciéndome que tenía bonito cuerpo, que le mandara mis rutinas para que hiciera ejercicio y me invitaba a salir”, dice el testimonio de una de las alumnas.

Rafael G.M., David E., Angel F. y otros más fueron nombres de los profesores de este instituto tecnológico que aparecieron colocados en un tendedero en el acceso principal.

Una de las estudiantes, por temor a las represarías se cubrió el rostro y denunció a los profesores a nombre de todas sus compañeras.

“No al abuso de autoridad, necesitamos desarrollarnos en un ambiente libre de seguridad, las miradas abusivas por parte profesores y alumnos debe parar inmediatamente, ya que nuestra forma de vestir no es una invitación al acoso”, dijeron las jóvenes en conferencia de prensa.

Al respecto, de forma urgente exhortaron a las autoridades educativas para que que realicen en una investigación con perspectiva de género y separen de sus cargos a los profesores y directivos acosadores.

Desde la semana pasada en Oaxaca, alumnas del CBTIS numero 26, de la Universidad La Salle y del Cobao Plantel 01 también denunciaron a sus maestros y compañeros.

La Fiscalía de Oaxaca informó que en 2022 abrió 15 carpetas de investigación por abuso sexual en escuelas, de las cuales cinco se judicializaron, mientras que en lo que va del 2023 se han iniciado dos carpetas de investigación.

Por acoso sexual contra alumnas ya se iniciaron dos carpetas de investigación en lo que va del año, mientras que en 2022 fueron tres; hasta el momento ninguna se ha judicializado.

La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) dijo que habrá cero tolerancia ante estas denuncias y exhortó a las autoridades educativas a que realicen una investigación con perspectiva de género y que las personas involucradas sean separadas del cargo mientras se lleven a cabo las indagatorias.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login