La elección de la obra “Bordados de Tradición e Identidad” del artista Luis Fernando Ramírez García como la imagen oficial de “Julio, mes de la Guelaguetza” no fue del todo bien recibida por internautas y usuarios de redes sociales, quienes a través de comentarios en la publicación del anuncio oficial e incluso en redes de funcionarios como la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, y el gobernador Salomón Jara, expresaron su descontento.
La imagen, que según el gobierno de Oaxaca fue elegida por un jurado experto que la eligió “unánimemente” y “cumple con todos los elementos gráficos solicitados en la convocatoria, así como presentar un alto margen de funcionalidad gráfica”, es una representación de la danza “Flor de Piña”, y muestra a tres mujeres sobre una jícara.
Además, destaca el gobierno estatal, el trabajo que utiliza es “sumamente técnico y artístico”, pues emplea técnicas como acuarela, grana cochinilla y azul añil”.
También aseguró que refleja “el trabajo y proceso arduo” de artesanos, además de utilizar los componentes étnicos y culturales de las ocho regiones del estado de Oaxaca, “dando a conocer y posicionando a nivel mundial a los artistas grabadores abonando con ello a la identidad cultural, artística e ideológica de nuestra entidad”.
Pese a ello los usuarios consideran que a la imagen “la falta colorido” y no representa el ánimo festivo de la Guelaguetza, considerada como “la máxima celebración de los oaxaqueños”. También cuestionan que sólo representa a la región de la Cuenca del Papaloapan y en especial a “Flor de Piña”, considerada una de las danzas más representativas de la Guelaguetza pero no la única que merece ser la imagen para promocionarla.
Hasta esta noche, por ejemplo, en la página de Facebook Guelaguetza Oficial la publicación del anuncio de la obra ganadora, que recibirá un reconocimiento de 50 mil pesos, ha causado casi 7 mil reacciones, más de la mitad de rechazo: 3 mil 276 de tristeza, 353 de risa y 210 de enojo.
“Le faltó color, vida, para poder transmitir lo que es el folclore, júbilo y la algarabía de la máxima fiesta de los oaxaqueños”, escribió Alejandra Huerta, una usuaria.
“Creo que le falta más colorido para representar la fiesta del estado, representado por sus regiones”, consideró Diego Villalobos, otro internauta, entre otros comentarios.
You must be logged in to post a comment Login