Campesinos de Oaxaca denuncian intimidación de marinos para permitir obras del Transístmico

Pobladores de Estación Sarabia, que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, protestan este sábado contra las constantes “incursiones intimidatorias” que realizan marinos de la Armada de México, en sus tierras ejidales para apoyar a los trabajadores de la empresa La Peninsular.

Con un bloqueo sobre las vías del Tren Transístmico, las autoridades auxiliares del gobierno municipal de San Juan Guichicovi y los representantes agrarios de la comunidad de Sarabia denunciaron que desde el pasado viernes 20 de enero, sin permiso de la comunidad, la empresa La Peninsular ha estado enviando a sus trabajadores a tratar de cambiar durmientes y por esa razón han sido expulsados de las tierras ejidales.

Y a partir del pasado jueves 26 de este mes se acrecentó la presencia de los elementos de la Armada de México en la zona, donde incluso derribaron postes que los campesinos colocaron para impedir el paso de las camionetas y máquinas de la compañía La Peninsular, denunció mediante un comunicado la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

Desde muy temprano de este sábado, los pobladores de Estación Sarabia se apostaron sobre las vías del Tren Transístmico y con mantas y pancartas en las manos piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que retire a los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de sus tierras. “No a la militarización”, se lee en una manta.

Poco después de la 1:00 de la tarde se unieron a la protesta campesinos de la comunidad de Hierba Santa Guichicovi y posteriormente elementos de la Marina hicieron presencia en el bloqueo.

Los ejidatarios recordaron que desde el año 2015 pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pago por la ocupación de un predio de 800 metros cuadrados donde desde hace poco más de 15 años instaló sus oficinas administrativas. La CFE ni paga, ni ofrece obras sociales a la población, acusaron.

También se quejaron que desde el anuncio de la modernización del Tren Transístmico habían convenido con el entonces director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, quien se fue a ocupar otro cargo en las aduanas, y no cumplió el compromiso de ejecutar obras sociales para las comunidades.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login