Importante tratar derechos políticos en diálogo en México, advierte ONG

El Foro Cívico de Venezuela, que agrupa a unas 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, afirmó que es importante tratar el tema de los derechos políticos en el proceso de negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que se reanudó en México.

“Para todos los venezolanos es una buena noticia el reinicio del diálogo, porque hay muchos temas que la nación necesita que se traten, no solamente en el área social, que por supuesto es un área prioritaria, sino también en todos esos temas importantes como los derechos políticos”, afirmó Mariela Ramírez, integrante del Foro Cívico, en un vídeo difundido en Twitter.

Asimismo, dijo que se deben abordar otros tópicos como el “cese de la violencia y la reparación de las víctimas del conflicto”.

Ramírez agregó que las garantías que ambas partes han pedido en este proceso son fundamentales para que el acuerdo social que pueda darse, sea el inicio de un proceso sustentable.

La mesa de negociación política, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno, se instalará de nuevo este sábado en Ciudad de México con el propósito de firmar un acuerdo social que busca desbloquear recursos que Venezuela tiene congelados en el extranjero y, con ellos, ayudar a las poblaciones más vulnerables.

La oposición volverá a México “con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria”, según un comunicado de la Plataforma Unitaria, publicado el jueves.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que este proceso arrancará “en un nuevo nivel”, partiendo del acuerdo de usar el dinero depositado en cuentas bloqueadas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login