Según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los casos de COVID y las hospitalizaciones amenazan con llevar a varios condados del área de Chicago, incluido el condado de Cook, al nivel más alto de alerta de COVID en las próximas semanas.

A medida que los condados del área de Chicago se acercan a niveles “altos” de COVID, ¿podría volver a haber obligatoriedad de cubrebocas?

 

Esos datos, publicados el jueves por la tarde, indican que varios condados del área de Chicago podrían alcanzar pronto un “nivel comunitario alto” de COVID-19, lo que llevaría a los CDC a recomendar una amplia variedad de estrategias de mitigación para ayudar a frenar el aumento de las mediciones.

Incluso si ciertos condados alcanzan ese umbral de “nivel comunitario alto”, puede que no signifique necesariamente una vuelta automática a las mitigaciones de COVID, incluyendo un mandato de máscara.

Esto es lo que sabemos.

¿Qué se considera un “nivel comunitario alto” de COVID?
De acuerdo con las directrices de los CDC, el “nivel comunitario” de COVID de una zona se determina por tres parámetros: sus nuevos casos semanales de COVID por cada 100.000 residentes, sus nuevas hospitalizaciones semanales por cada 100.000 residentes y su porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes con COVID.

Todos los condados del área de visión de la NBC 5 registran ya al menos 200 o más casos semanales de COVID por cada 100.000 residentes, lo que sitúa a esas zonas en un “nivel comunitario medio” de la categorización del virus.

En esa situación, hay dos umbrales métricos que pueden alcanzarse y que llevarían a esos condados a un “nivel comunitario alto” de COVID. Uno de ellos es que el condado registre 10 o más ingresos hospitalarios semanales por cada 100.000 residentes, o que el 10% o más de sus camas hospitalarias estén ocupadas por pacientes con COVID.

Qué nos dicen los datos
Los CDC elaboran sus datos de hospitalización basándose no sólo en el condado en el que se encuentra un hospital, sino en los demás condados a los que potencialmente presta servicio ese hospital.

Como resultado, los condados de Cook, DuPage, Lake y McHenry están muy cerca de ascender al “nivel comunitario alto” de COVID. Estos cuatro condados combinados registran 9,8 nuevos ingresos hospitalarios semanales por cada 100.000 residentes, según los datos de los CDC.

En el condado de Kankakee, esa cifra se sitúa actualmente en 8,8 nuevos ingresos por cada 100.000 residentes, mientras que en los condados de DeKalb, Kane y Kendall, la cifra ha aumentado a 8,1 nuevos ingresos.

Como resultado, esos ocho con

Esto es lo que recomiendan los CDC para las zonas de “alto nivel comunitario”
Entonces, ¿qué recomiendan los CDC que hagan las personas cuando su área alcanza el umbral de “nivel comunitario alto”?

Para empezar, los CDC recomiendan que todos los residentes de esos condados, independientemente del estado de vacunación, lleven mascarillas cuando estén en espacios interiores.

Se anima a los residentes que estén inmunodeprimidos, o a los que vivan con residentes que lo estén, a que consideren la posibilidad de tomar medidas adicionales para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos, incluyendo “evitar las actividades interiores no esenciales”.

También se recomienda que esos residentes hablen con sus proveedores de atención médica sobre las medidas preventivas adicionales, o que pregunten si son elegibles para recibir antivirales o anticuerpos monoclonales contra el COVID en caso de una infección por este virus.

dados podrían unirse pronto a los otros ocho condados de Illinois que ya han alcanzado un “nivel comunitario alto” del virus.

Entonces, ¿el regreso al “nivel comunitario alto” significaría un mandato de mascarilla?
A nivel estatal, no parece que un condado que pase a la categoría de “alto nivel comunitario” vaya a ver devuelto el mandato de mascarilla.

Aunque los funcionarios de salud de Chicago no descartaron el regreso de un mandato, la Dra. Allison Arwady, Comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo que está observando una métrica diferente para determinar si los mandatos regresarán.

“Mientras que nuestros números de hospitalización siguen siendo tan buenos como lo son, tendríamos que ver el doble de los habitantes de Chicago siendo hospitalizados para tener que pensar en los mandatos”, dijo.

El CDPH dijo que incluso si la región alcanza un nivel de alerta más alto, “la ciudad de Chicago no restablecería inmediatamente un mandato de máscara interior, porque los resultados graves en Chicago siguen siendo relativamente raros y la carga de COVID-19 en nuestros hospitales locales sigue siendo baja.”

Aunque el condado de Cook está experimentando un rápido aumento en el número de hospitalizaciones por COVID, su porcentaje de camas con personal actualmente en uso por pacientes con COVID sigue estando muy por debajo del umbral “alto”, situándose actualmente en el 3%.

En la propia ciudad de Chicago, la tasa de hospitalización semanal por cada 100.000 habitantes se sitúa actualmente en el 6,3, muy por debajo del nivel experimentado por el resto del condado.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login