El Sorteo Zodiaco, número 1569 se llevará a cabo en el Salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional, el domingo 15 de mayo, a las 20:00 horas.

Flor de Piña, danza representativa de Tuxtepec, quedará plasmada en billete de Lotería

La Lotería Nacional conmemora el 64 aniversario de la creación e interpretación de la alegre danza “Flor de Piña», originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, con la emisión del billete de Lotería del Sorteo Zodiaco, número 1569.

“Flor de Piña”, una de las danzas más esperadas durante la representación de la Guelaguetza, y símbolo mundial de Oaxaca, nació en 1958, cuando el entonces gobernador, Alfonso Pérez Gasga, le encargó a la profesora tuxtepecana Paulina Solís Ocampo que creara una danza que enalteciera las raíces indígenas de la Cuenca, y que, a su vez, dejara en claro que es región oaxaqueña, no de Veracruz.

La coreografía contiene el conocimiento de las danzas mexicanas y la investigación de la región cuenqueña, al incluir huipiles de los grupos indígenas mazatecos y chinantecos asentados en San Miguel Soyaltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Usila, Valle Nacional, San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Pedro Ixcatlán.

Con el paso de los años, la danza original agregó nuevos elementos,  el resultado fue una danza cadenciosa que se adaptó al tiempo del espectáculo al agregarle (al inicio) el vals “la tonalteca” del autor chiapaneco Alberto Peña Ríos.

La coreografía, conformada por un grupo de mujeres, rescata algunos de los modos y movimientos naturales de la chinanteca, pero de una manera estilizada.

El huipil y la mujer son uno solo, y la sonrisa no abandona nunca el rostro. Un cuadro coreográfico de color y luz a base de la cadencia del baile; largas trenzas con listones de colores y una piña adornada entre la manos.

Flor de Piña, es sin lugar a dudas, una danza esperada y vitoreada en las festividades más importantes de Oaxaca.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login