Juchitán. – Personas migrantes que se quedaron varadas en esta ciudad, así como mototaxistas y comerciantes bloquearon en dos puntos la circulación vehicular sobre la carretera Transístmica 185, como una forma de presión para exigir al gobierno de Oaxaca la reapertura del Centro de Movilidad Migratoria que desde anoche dejó frenó los traslados en autobús de extranjeros hacia la Ciudad de México.
Además de esa protesta que protagonizaron en el tramo Juchitán-La Ventosa, donde incendiaron llantas, los inconformes también cerraron el paso de vehículos sobre el Periférico Oriente, vialidad de Juchitán que da acceso a la terminal donde funcionó el Centro de Movilidad desde el 25 de septiembre del año pasado y que facilitó el traslado de más de 184 mil migrantes en tránsito, de acuerdo con datos oficiales, lo anterior a través de la veta de boletos de autobús hacia la capital del país, servicio ofrecido por siete líneas de trasporte.
Desde anoche, los migrantes, comerciantes y mototaxistas cerraron el acceso al CMM e impidieron la salida de los dos últimos autobuses donde viajarían extranjeros que ya habían pagado su boleto. No los dejaron salir y ambos autobuses aún permanecen en el lugar.
El pasado 31 de diciembre, representantes del gobierno federal y estatal anunciaron el cierre de este Centro de Movilidad con el argumento de que había cumplido su ciclo y su objetivo de facilitar el traslado de los extranjeros que buscan cruzar el país y llegar a Estados Unidos.
Este espacio, junto con el habilitado por dos meses en San Sebastián Tutla, municipio conurbado a la capital oaxaqueña, se instalaron para que no colapsaran los servicios del transporte foráneo ante la llegada de miles y miles de migrantes.
Las autoridades también aseguraron que la decisión del cierre se debía a que había descendido el flujo de las personas extranjeras en tránsito por Juchitán.
You must be logged in to post a comment Login