El desinterés de las autoridades de Oaxaca impide que se tenga un censo real de cuántas personas se encuentran desaparecidas, pero las zonas con más denuncias son el Istmo de Tehuantepec y la capital del estado, denunciaron integrantes de distintos colectivos que se manifestaron ayer en la alameda León, frente a la catedral.
Adriana Cruz, integrante del movimiento Busco al Mío Buscando a Todos, señaló que la apatía de las autoridades imposibilita que se tenga una base de datos verídica y confiable, además de que no se puede determinar con precisión los municipios donde más desapariciones ocurren.
“A diario ya estamos viendo no sólo desapariciones y ejecuciones. ¿Cuándo se había visto eso en nuestro estado?”, preguntó la activista. Reconoció que es tarea del gobierno y de la sociedad trabajar para tener una entidad más segura.
Exigió a la Fiscalía General del Estado, encabezada por Bernardo Rodríguez, que sus agencias del Ministerio Público actúen al momento en que se interponga una denuncia, ya que las primeras horas son esenciales para la localización de la víctima; no obstante, muchas veces el personal de la institución dice a las familias que regresen cuando se cumplan 72 horas.
Agustín González Montaño, también del movimiento Busco al Mío Buscando a Todos, recriminó a las autoridades estatales y federales la falta de apoyo, ya que son los propios los familiares quienes siempre ponen todos los recursos para continuar con las pesquisas a fin de encontrar a sus seres queridos.
Reprobó sobre todo la falta de empatía de parte de las autoridades, pues pareciera que no les importa atender el problema. Sin embargo, dijo, cuando desaparece una persona cercana a los funcionarios “ahí sí hay recursos para la búsqueda”. Incluso aseguró que cuando hay campañas políticas se destinan más fondos a la localización de desaparecidos.
You must be logged in to post a comment Login