Los hechos ocurrieron durante la noche de este viernes 13 de febrero, cuando en una emboscada con arma de fuego fue herido Ezequiel Valencia
Una emboscada dejó a un hombre herido, en el paraje Los Pinos, a la altura de la comunidad La Sabana Copala, camino que conduce de San Juan Copala a Santiago Juxtlahuaca; denuncian que la violencia no ha cesado en las comunidades triquis de Oaxaca.
Los hechos ocurrieron durante la noche de este viernes 13 de febrero, cuando en una emboscada con arma de fuego fue herido Ezequiel Valencia, quien conducía su camioneta, a la altura de la Sabana Copala, cerca de las 21:00 horas de la noche, sobre la carretera que comunica a San Juan Copala – Santiago Juxtlahuaca.
El ataque dejó varios orificios al vehículo e hirió al hombre que más tarde fue traslado a un centro médico para su atención.
Por los hechos, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) denunciaron los hechos y condenaron el ataque, señalando que Ezequiel fue víctima de la “violencia sistemática que pretende sembrar miedo, división y desestabilización en nuestras comunidades”, además exigieron que se esclarezca la emboscada, así como el resto que ha ocurrido en los pueblos triquis.
“Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a las autoridades competentes una investigación seria, inmediata y transparente. Demandamos resultados reales, no discursos. Los responsables materiales e intelectuales deben ser identificados y castigados conforme a la ley”.
Apenas el pasado lunes 09 de febrero, también reportaron un cruce de fuego en la comunidad de San Juan Copala, mientras se llevaba a cabo el carnaval infantil del pueblo.
A estos sucesos, pobladores han reportado balaceras en las comunidades de Yosoyuxi Copala y Agua Fría Copala, “la balacera se ha intensificado en las últimas semanas”, señaló una vecina de estas comunidades.
La ola de violencia no ha cesado en las comunidades triquis del municipio de Santiago Juxtlahuaca ubicada en la Mixteca de Oaxaca, pese a la presencia de elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal de Oaxaca sobre la carretera Santiago Juxtlahuaca – Concepción Carrizal y que conecta con la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga.




