Se instalaron 99.96% de las casillas y se reportaron 491 incidentes menores, además de quema y robo de boletas en al menos cinco municipios
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que la jornada de consulta de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, se desarrolló con orden, tranquilidad y seguridad. “Concluyó bien y en paz”, sentenció.
En conferencia de prensa para anunciar el cierre de la jornada, el funcionario dijo que se instalaron el 99.96 por ciento de las casillas o mesas de recepción de los votos y que se registraron 491 incidentes menores, relacionados con retrasos en la instalación casillas, falta de materiales en los centros de votación, confusión en los electores sobre la casilla en la que debían votar e interrupciones por condiciones climáticas que provocaron la caída del servicio de energía eléctrica, o el cambio de domicilio.
“Todos fueron atendidos y resueltos. Únicamente no se instaló una casilla en la comunidad de Tierra Colorada de Santa María Apazco”, agregó.
No obstante, Romero López también mencionó algunos incidentes graves que ocurrieron durante la jornada de consulta de revocación de mandato: en Santa María Zaniza se suspendió la votación; y en San Miguel Ecatepec, comunidad de Magdalena Tequisistlán, se quemó una urna.
En Estación Sarabia, comunidad de San Juan Guichicovi, se quemaron 400 boletas y señaló como probable responsable a una mujer identificada como Rosa Ángela Toribio Andrés, representante del Partido del Trabajo (PT); en Santiago Amoltepec se reportaron boletas alteradas; y en la ciudad de Oaxaca, en la agencia de San Martín Mexicapan, se robaron 500 boletas.
Romero López informó que lo siguiente es acompañar el traslado de las boletas a los consejos distritales para el conteo de los votos.




