Los presidentes municipales de 42 municipios de Oaxaca solicitaron a la Secretaría de Gobernación recursos para más de siete mil damnificados que dejó el paso del huracán Erick.
Los alcaldes se reunieron con funcionarios de la Segob para plantear la necesidad de atender las necesidades básicas de los afectados, así como recursos para rehabilitación de infraestructura y escuelas.
“Los planteamientos fueron desde la rehabilitación de caminos, la apertura de caminos —porque se han derrumbado por las lluvias— y sobre todo que tengamos acceso a la alimentación —porque hay zonas donde no hay forma de llevar alimento a esas alturas—, rehabilitación de aulas y construcción de vivienda”, explicó Domingo García, coordinador estatal de los pueblos de Oaxaca.
El 19 de junio, ‘Erick’ tocó tierra a las 5:30 horas sobre el oeste del estado de Oaxaca, como huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 250 km/h.
El representante de los alcaldes mencionó que en el encuentro se aprovechó para solicitar más apoyo para la sierra sur y la mixteca, ya que hay rezago histórico en las comunidades.
Sin embargo, mencionó que actualmente es prioritario atender a las 7 mil personas que resultaron afectadas por el huracán.
Finalmente, García dijo que sus demandas serán analizadas por las secretarías de Bienestar y Desarrollo Agrario. Además, celebró que la próxima semana serán recibidos por funcionarios del gobierno estatal en la capital oaxaqueña.
“Van a darle seguimiento a los planteamientos muy concretos con Bienestar, con Sedatu, Protección Civil y con el gobierno del estado que nos reunimos el próximo miércoles en Oaxaca, en el Palacio de Gobierno. Quedamos en promesa, queremos ver que se concreten los acuerdos y que bajen los apoyos”, apuntó.
You must be logged in to post a comment Login