Juchitán. – Ante el anuncio gubernamental de impulsar el saneamiento del río Las Nutrias, ambientalistas juchitecos sugirieron la sustitución de las 10 plantas de aguas residuales que son inoperantes desde que las inauguraron o que de plano no se terminaron.
Por separado, el coordinador del Foro Ecológico Juchiteco, Gonzalo Bustillo Cacho y el coordinador de Cuenca del río Las Nutrias, Tomás Chiñas Santiago, consideraron que el saneamiento es una medida urgente y necesaria para salvar al río Las Nutrias de la alta contaminación que padece.
En su recorrido de 92 kilómetros, desde el municipio de Guevea de Humboldt, donde nace y hasta Santa María Xadani, donde llega antes de que desemboque en la laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, la cuenca del referido afluente recibe la descarga del drenaje de 10 municipios.
Tanto Bustillo Cacho, como Chiñas Santiago, recomendaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que antes de cualquier decisión sobre el rio Las Nutrias, que realicen un diagnóstico en torno a la salud del afluente.
“¿Qué tipo de contaminantes tenemos en nuestro río? ¿Cuántos años llevan acumulando basura y drenajes? ¿Qué tipo de desazolve procede? ¿Cuál es el origen de las plantas acuáticas y qué afectaciones genera? Se necesita un estudio integral”, añadieron.
Para Gonzalo Bustillo Cacho, que desde 1989 hasta este año realizó más de 30 festivales musicales para crear conciencia a favor del rio Las Nutrias y los perros de agua que aún se observan en la zona de nacimiento del afluente, no basta con reparar las plantas de tratamiento, se deben sustituir.
Desde el pasado fin de semana, representantes de la Conagua y del CIIT, iniciaron un recorrido por los 10 municipios istmeños por donde pasa el río Las Nutrias, para revisar las condiciones en que operan las plantas de tratamiento e impulsar el rescate de ese afluente.
You must be logged in to post a comment Login