Oaxaca de Juárez.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) negó las acusaciones hechas por María Elena Ríos, joven víctima de un ataque con ácido, relacionadas con el supuesto rechazo del juez José Gabriel Ramírez Montaño a juzgar su caso con perspectiva de género.
En un comunicado, el Poder Judicial de Oaxaca aseguró que en todo momento se ha actuado conforme a derecho y respeto al debido proceso, y que se han tomado las medidas necesarias para asegurar que se integre de manera efectiva la perspectiva de género “en todas las etapas del procedimiento judicial y garantizar que cada una de las actuaciones judiciales se realice conforme a la ley y bajo los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia”.
La víctima, sin embargo, ha insistido en que el Juez ha desacatado una orden federal y que ha minimizado sus tratamientos médicos a consecuencia de la agresión con ácido que sufrió: “refiriendo que son faciales”, dijo. También ha acusado a la presidenta del TSJEO, Berenice Ramírez Jiménez, de mentir y de pretender liberar a su agresor Juan Antonio Vera Carrizal.
De acuerdo con María Elena Ríos, se le ha negado su solicitud de realizar el juicio a través de un Tribunal Colegiado, y por lo cual interpuso una demanda de amparo que resultó a su favor y en la que un juez federal ordena la suspensión de las audiencias hasta que éste se resuelva de manera definitiva.
En respuesta, el TSJEO informó que el proceso judicial por el delito de tentativa de feminicidio continua y aún no se dicta sentencia a los acusados, quienes permanecen en prisión preventiva.
“Para el Poder Judicial del Estado, es prioritario aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de las mujeres”, aseguró.
You must be logged in to post a comment Login