Juchitán, Oax. –Unos 50 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llegaron a Santa María Chimalapa, para combatir cuatro incendios descontrolados en la zona.
El presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Vidal López Hernández, dijo además que esperan la llegada de un helicóptero de la Defensa Nacional (Sedena), que primero realizará un sobrevuelo de reconocimiento y después trasladará a los brigadistas y lanzará agua.
Por la mañana de este martes, la directora de la Coesfo, Magdalena Coello Castillo, reconoció en conferencia de prensa, que, de los cinco incendios de Santa María Chimalapa, en cuatro de ellos hace falta la ayuda aérea.
Los incendios forestales de río El Corte, Tres Picos, Cofradía y Escolapa, están siendo atendidos por comuneros voluntarios de Santa María Chimalapa, pero las autoridades comunales esperan que los 50 brigadistas que llegaron hoy, se sumen a los trabajos de control y liquidación.
Solamente en el incendio que se presentó desde el pasado 13 de mayo, en el paraje de Tierra Blanca-Chichihua, hay presencia de 120 combatientes, entre brigadistas de Conafor, Coesfo y Conanp y comuneros voluntarios que tienen controlado 50% del fuego.
Por su parte, el presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez, confirmó la existencia de un nuevo incendio forestal en la zona oriente desde el 24 de este mes. La conflagración se localiza en los parajes de Bella Vista, San Antonio y La Hondonada, informó.
You must be logged in to post a comment Login