Con tintes xenofóbicos, resurge conflicto entre comunidades ikoots del Istmo de Oaxaca

Pueblo Viejo y Pueblo Viejo reactivaron sus diferencias hace 25 años y, desde entonces, han protagonizado mutuas agresiones, ante la ausencia gubernamental 

Un añejo conflicto interno, que data desde 1970, volvió a resurgir entre indígenas ikoots de San Francisco del Mar, que viven en Pueblo Nuevo y Pueblo Viejo y ahora, a ritmo de rap, muestra tintes xenofóbicos.

Hasta antes de abril de hace 55 años, los ikoots de San Francisco del Mar formaban una sola comunidad con vocación pesquera; sin embargo, meses después, bajo el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, una mayoría aceptó fundar Pueblo Nuevo, como agricultores.

Sumidos en la pobreza y alta marginación, las dos comunidades, Pueblo Nuevo y Pueblo Viejo, reactivaron sus diferencias en el 2000, hace 25 años, y desde entonces los habitantes de ambas poblaciones han protagonizado mutuas agresiones, ante la ausencia gubernamental.

Hace una semana, el pasado lunes, los llamados pescadores libres de San Francisco del Mar, Pueblo Nuevo, bloquearon el paso terrestre de los pobladores de Pueblo Viejo, a unos 18 kilómetros para ingresar a su comunidad.

Compartir
Redacción
Redacción