En incertidumbre jurídica más de mil trabajadores del Gobierno de Oaxaca, denuncian

Hasta la fecha no les han pagado todas las prestaciones y tampoco les han regresado los espacios en los cuales se encontraban trabajando, señalan 

Un total de mil 344 trabajadores del Gobierno de Oaxaca se encuentran en la incertidumbre jurídica por la continuidad del decreto 24 que los despojó de sus bases sindicales hace un año, pese a que ya fueron reinstalados en sus puestos de trabajo.

Ayer, los afectados protestaron en el Congreso de Oaxaca y tomaron por algunas horas los accesos a las instalaciones del Poder Legislativo del estado para exigir la abrogación de este decreto.

Maile Quetzani, una de las trabajadoras que encabezó la movilización, explicó que el 12 de diciembre de 2024 el Congreso de Oaxaca aprobó despojarlos de sus nombramientos como trabajadores de base del gobierno estatal, acción que afectó a mil 344 familias.

“Con daños irreversibles y daños irreparables a mil 344 familias. Nos quedamos sin sustento durante más de 10 meses, nos quedamos sin derecho a la salud durante más de 10 meses”, expresó.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, resolvió devolver las plazas laborales luego de las series de demandas laborales y amparos promovidos por los afectados; sin embargo, el decreto continúa vigente.

“Muchos de nosotros tenemos familiares enfermos de cáncer, de diabetes, de hipertensión y nos quedamos sin acceso a la salud. Sin sustento, sin acceso a medicinas. Entonces, por lo cual, hoy por hoy, queremos recuperar la certeza jurídica de nuestro empleo”, declaró Maile Quetzani.

Y aseguró que hasta la fecha no les han pagado todas las prestaciones y tampoco les han regresado los espacios en los cuales se encontraban trabajando antes de la aprobación del decreto.

 

Compartir
Redacción
Redacción