Reyna Violeta, otra víctima de feminicidio en Juchitán, Oaxaca, en menos de una semana

Reyna Violeta S. C., una joven de 23 años de edad, fue asesinada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; el feminicida metió su cuerpo en un costal blanco y la abandonó en un terreno baldío.

Su feminicidio se suma al de Maricela Aquino Aquino, una joven de 18 años de edad, quien fue encontrada sin vida en un camino de terracería en las inmediaciones del Ejido Zapata, una población de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, y quien fue reportada como desaparecida el pasado 4 de julio en la comunidad de Álvaro Obregón, del municipio de Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con los informes de seguridad pública, Reyna Violeta vivía en Juchitán de Zaragoza, y fue identificada a partir de sus ataques. También advierten que su cuerpo no muestra signos de violencia o lesiones causadas por un arma de fuego, por lo que presumen que fue asfixiada; pero hasta el momento, las autoridades responsables no han aclarado la causa de su muerte.

En su reporte más reciente, GES Mujer advierte que en municipios de la región del Istmo ocurrieron el 26 por ciento de las muertes violentas de mujeres registradas en Oaxaca en lo que va de este año; le siguen municipios de la región Valles Centrales con el 21% de los asesinatos, la Costa con el 19%, la Sierra Sur con el 14%, la Sierra Norte con el 9%, las regiones Mixteca y Cuenca del Papaloapan con el 5% cada una, y la Cañada con el 2 por ciento.

En 2025, más de 45 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en el estado y las autoridades investigan únicamente el 20 por ciento como feminicidio.

En lo que va de la actual administración, informó, se han registrado más 247 casos de muertes violentas de mujeres, según la revisión hemerográfica que GESMujer ha realizado en medios de comunicación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login