Juchitán. – Unos 500 migrantes que integran la caravana denominada “Caminando con Dios”, ingresaron al municipio istmeño de San Pedro Tapanatepec, donde mujeres y menores fueron alojados al albergue DIF y los hombres se acomodaron bajo el domo municipal.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), esta es la undécima caravana que transita por la entidad oaxaqueña en este 2024. La última que había pasado, la décima, ingresó al territorio veracruzano el pasado domingo 27 de octubre.
El activista defensor de los derechos humanos de los migrantes, Luis Rey García Villagrán, anunció en semanas pasadas que conforme se aproxime la elección presidencial en Estados Unidos aumentarán las caravanas.
Por esa razón, volvió a solicitarle al gobierno mexicano que permita el paso libre a los migrantes en el transporte público, para que no arriesguen sus vidas caminando bajo adversas condiciones climatológicas. Los migrantes necesitan la ayuda humanitaria, señaló.
En la ciudad chiapaneca de Arriaga, a 45 kilómetros al oriente de San Pedro Tapanatepec, se localiza una de las caravanas más grandes con unos 2 mil 500 migrantes y podrían ingresar al territorio oaxaqueño como la décima segunda caravana en las próximas horas.
La caravana “Caminando con Dios”, descansará hoy en San Pedro Tapanatepec y reanudará su caminata hacia Santo Domingo Zanatepec mañana. Los migrantes son asistidos médicamente por personal del Grupo Beta y por personal de Médicos Sin Frontera (MSF).
You must be logged in to post a comment Login