Se inunda puente recién inaugurado que conecta a Tuxtepec con la ciudad de Oaxaca

Tuxtepec.- Tras la inauguración de la obra inconclusa del puente vado en la comunidad de Arroyo Choapam, el 19 de octubre tras un mes de colapso, se volvió a cerrar el paso por la inundación de la contrucción, lo que ha desatado criticas a los ediles de los municipios de Chiltepec, Jacatepec y Valle Nacional que apresuraron la obra ante la presión social.

El tramo, ubicado sobre la carretera federal 175, que permite el paso hacía la capital del estado, a través de la Sierra Juárez de casi todos los municipios ubicados en el norte oaxaqueño, es una obra realizada por la constructora Comercializadora Tres Hermanos (Cothesa), propiedad del expriista oaxaqueño Eviel Pérez Magaña, que fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la Cuenca del Papaloapan la empresa es conocida por acaparar obras en los gobiernos municipales y realizarlas con mala calidad, esto durante los últimos 25 años, además señalan que ésta se empoderó durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, cuando el ex senador fue titular de la Secretaría de Obras Públicas de Oaxaca.

Según su acta constitutiva, la empresa la fundó Eviel Perez Magaña junto a su padre en febrero de 1997 en Tuxtepec y a lo largo del tiempo acumuló obras de dependencias estatales y federales. El representante legal es José Alberto Pérez Magaña, hermano del extitular de la Sedesol.

Rolando Pérez Magaña, que tambien fue funcionario de Sededol y dirigente del PRI en Tuxtepec, es mencionado en un acta de octubre de 2017 como representante legal de Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, S.A. de C.V., una empresa fundada en 2002 en Tuxtepec.

Durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, esta empresa obtuvo contratos millonarios de varias dependencias, entre ellas la Secretaría de Obras Públicas que encabezaba Eviel Pérez Magaña.

De acuerdo al reportaje publicado en Proceso el 17 de enero de 2018, la firma adquirió en Tuxtepec un terreno por 22 millones de pesos “en efectivo” y ahí construyó el fraccionamiento Los Álamos, de mil 75 casas. Según la documentación de medios nacionales en la Secretaría de Obras Públicas tenía que pagar “cuotas extra en efectivo” para obtener los contratos, que formalmente se adjudicaban mediante licitaciones. “El dinero en efectivo era trasladado vía terrestre de la ciudad de Oaxaca a Tuxtepec por un colaborador de Pérez Magaña llamado Sergio Moreno y en dos ocasiones se usaron incluso aeronaves”, dice la publicación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login