La Fiscalía General de Oaxaca recuperó el Centro Cultural “Álvaro Carrillo” en un operativo en que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.
El edificio estaba bajo el control de la empresa ICA S. A. B. de C. V., propiedad del empresario Carlos Slim Helú, bajo un supuesto adeudo del gobierno de Oaxaca por las obras de construcción, contratadas durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
Según ha informado el gobierno de Salomón Jara Cruz, la empresa se apropió del Centro Cultural “Álvaro Carrillo” porque se le adeudaba dinero y, aunque el gobierno le pidió a la empresa entregar las instalaciones, se negó y fue necesario solicitar la intervención de las fuerzas de seguridad pública y de la Fiscalía General del Estado, a través de la orden de un juez.
La obra costó 360 millones de pesos, recursos obtenidos a través de la deuda pública de 3 mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso de Oaxaca conformado en su mayoría por el partido Morena.
El Centro Cultural “Álvaro Carrillo” fue inaugurado, sin concluir, por Alejandro Murat Hinojosa, evento en el que estuvo presente el empresario Carlos Slim.
La Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca detalló que el predio donde se ubica el Centro Cultural es propiedad del estado, pero la empresa se negaba a entregarlo por supuestos adeudos y trámites administrativos.
Sin embargo, aseguró que sí se pagó en su totalidad a la empresa el costo de la obra por 360 millones de pesos; ésta, no obstante, no cumplió con la conclusión de la obra y se apropió del predio con la intención de impedir que se realizarán las auditorías y revisiones técnicas de los trabajos para verificar que fueran realizados adecuadamente.
La Consejería Jurídica también informó que ICA del empresario Carlos Slim contrató una empresa de seguridad privada para impedir el acceso a funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras, de la Secretaría de Honestidad, de la Secretaría de las Culturas y de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE).
Por ello fue necesaria la intervención del área legal del gobierno del estado para recuperar la posesión del predio y del Centro Cultural “Álvaro Carrillo” y reveló que la empresa demandó al gobierno del estado porque supuestamente se negaba a recibir el edificio.
Con la recuperación del edificio, agregó, ahora la Sinfra podrá realizar una revisión técnica de la obra y la Secretaría de la Honestidad continuar con la auditoría que no pudo concluir la ASFE porque se le negó el acceso, así como proceder contra la empresa y los funcionarios públicos involucrados en la construcción del edificio.
You must be logged in to post a comment Login