El 7 de mayo se realizará la audiencia donde resolverá si concede el amparo definitivo al El exdirector de Pemex.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha obtenido una suspensión provisional que ordena a un juez federal posponer la audiencia programada para el 8 de mayo próximo.
En esa sesión, la Fiscalía General de la República (FGR) tenía previsto presentar los argumentos para formalizar la acusación contra Lozoya por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.
En esta ocasión, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Apelación en Materia Penal ha admitido a trámite una nueva solicitud de amparo de Lozoya Austin, en la que impugnó la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en la citada materia, que ordenó reabrir el caso de Agronitrogenados.
Al otorgar la suspensión, el Tribunal Colegiado ha establecido que el próximo 7 de mayo se realice la audiencia constitucional, donde resolverá si concede el amparo definitivo al exfuncionario.
El viernes 12 de abril, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, también ordenó suspender de manera indefinida el proceso en contra de Lozoya Austin.
Ambas resoluciones favorecen al exdirector de Pemex, luego de que el 31 de agosto de 2023, el juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, determinó suspender el proceso contra Emilio Lozoya.
Esta resolución se basó en los argumentos de la defensa de Lozoya, que afirmó que ya se había reparado el daño, por un monto superior a los 216 millones de dólares, que fue solventado por Alonso Ancira Elizondo, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA).
Sin embargo, la FGR impugnó este argumento, argumentando que el empresario solo ha cubierto la mitad de los 216 millones de dólares que se comprometió a pagar.
You must be logged in to post a comment Login