Entre empujones llegan 3 mil de Viacrucis del Migrante; GN buscó impedir que sigan por Oaxaca

Tras abrirse paso en un filtro sobre la carretera Panamericana 190, los extranjeros entraron a esta ciudad zapoteca y contra la indicación gubernamental, se instalaron en lo que fue el Centro de Movilidad Migratorio.

Juchitán. –Tras abrirse paso entre empujones con elementos de la Guardia Nacional, quienes instalaron un filtro sobre la carretera Panamericana 190, los extranjeros que forman el Viacrucis del Migrante entraron a esta ciudad zapoteca. Contra la indicación gubernamental, se instalaron en lo que fue el Centro de Movilidad Migratorio (CMM), que funcionó hasta enero de este año.

Los migrantes salieron poco después de las tres de la madrugada de hoy del poblado La Venta, ya perteneciente a Juchitán, con rumbo hacia está ciudad; sin embargo, kilómetros adelante, donde está una bifurcación sobre la Panamericana, se encontraron con un filtro de la Guardia Nacional y de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) para desviarlos hacia Veracruz y que no insistieran en dirigirse hacia Oaxaca.

Tras el forcejeo, los gritos y pedradas, que no dejó lesionados, la parte mayoritaria de los migrantes, unos tres mil quizá, venció el filtro y siguieron su caminata hacia Juchitán, donde empezaron a llegar como a la una de la tarde de este lunes, bajo una temperatura de 39 grados y de inmediato se instalaron en el edificio de lo que sería, hace años, una central camionera.

El director del Centro de Dignificación de Derechos Humanos de Chiapas, Luis Rey García Villagrán, lamentó que las autoridades migratorias y de Oaxaca, estén empeñadas en impedir el paso del Viacrucis por el territorio oaxaqueño y quieren a fuerzas que los migrantes circulen por Veracruz, bajo el argumento que, por Oaxaca, el camino es pesado por las curvas y montañas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login