Juxtlahuaca.- “Desde ayer no hemos parado, tampoco tenemos herramientas para trabajar en algunos puntos donde está el fuego y ocupamos agua para tomar y apagar las llamas”, señalan pobladores que combaten el incendio que desde el mediodía de este martes consume bosques de Santiago Chilixtlahuaca, agencia de Huajuapan de León.
El fuego, que inició desde el domingo 25 de marzo, en los límites de Santiago Chilixlahuaca con San Jerónimo Silacayoapilla y San Ayucalilla, ahora se extiende hacía el municipio Zahuatlán, parte de San Jerónimo, afectando a más de 150 hectáreas de flora y fauna, aunque se desconoce con exactitud la magnitud de las pérdidas.
Personas y cuerpos de dependencias como la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y Protección Civil venían controlando el fuego; sin embargo, por las condiciones del clima empeoró por la tarde de este martes.
Los vecinos que comenzaron a apoyar este martes al mediodía no han parado. “Necesitamos ayuda de bomberos, piperos para que ayuden a sofocar y no afecte a las casas que se encuentran ya cerca”, advierten vecinos de Chilixtlahuaca la mañana de este miércoles.
En este contexto, el Ayuntamiento de Huajuapan de León, en la región Mixteca, y otros ciudadanos han activado centros de acopio de víveres para los combatientes que están en primera línea. Estaremos recolectando víveres en la Casa de Cultura para entregarla a todas las personas que están dando la batalla de manera directa contra el fuego que ya completó más de 35 horas”, indicó Luís de León, presidente municipal de Huajuapan.
A los apoyos también se han sumado creadores de contenido quienes han recolectado principalmente agua embotellada, frutas y cubrebocas para los combatientes.
You must be logged in to post a comment Login