Emiten medidas cautelares por falta de agua en Hospital Civil

Oaxaca de Juárez.– La escasez de agua que golpea a la ciudad de Oaxaca y que se ha agravado en las últimas semanas alcanzó a los Servicios de Salud (SSO), específicamente al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital del estado y el más grande de la ciudad, ante lo cual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares solicitando “acciones integrales al Estado que eviten producir daños de difícil o imposible reparación en detrimento al derecho a la salud de la ciudadanía”.

Las medidas se emitieron luego de que el pasado 22 de febrero el hospital suspendió labores debido a la escasez de agua potable, por lo que el órgano autónomo dio seguimiento al cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0051/(01)/OAX/2024, solicitando la intervención de las autoridades estatales.

La DDHPO informó que, al documentarse dichas circunstancias, se están violentando los derechos de integrantes de grupos vulnerables como son niñas, niños, adolescentes, mujeres, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, personas con discapacidad, personas mayores, entre otros, y en general a toda la población oaxaqueña.

Las medidas cautelares del organismo defensor están dirigidas a la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca y al director General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa). “Una vez que la Defensoría analizó los sucesos, considera que la circunstancias cuentan con los riesgos latentes, al presentarse nuevamente una suspensión del servicio de agua potable, lo cual conlleva un peligro inminente para la integridad física y la salud de las personas que acuden a recibir atención médica a dicho hospital”, detalló.

También, determinó que es urgente la atención, ya que afecta directamente al personal médico, lo cual puede agravar sus condiciones de salud al no contar con el servicio necesario.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login