Por incendios forestales Oaxaca pierde cada año 38 mil has de bosques

Oaxaca de Juárez.- Los incendios forestales que año con año devoran miles de hectáreas de vegetación en las ocho regiones de Oaxaca ocasionan la pérdidas de un promedio de 38 mil hectáreas de bosques. Sólo durante 2023, el año que culminó, registró 175 siniestros de los cuales la tercera parte fueron provocados, denunció el diputado local Horacio Sosa Villavicencio.

El legislador morenista solicitó en el Congreso de Oaxaca tanto a las comunidades como a las autoridades federales, estatales, municipales y agrarias, implementar acciones para la prevención y el combate de incendios forestales.

Lo anterior dado que de los 175 incendios forestales registrados en 2023, un 18% son resultado de la actividad agrícola y prácticas como el “tumba, roza y quema”, mientras que al menos la tercera parte fueron provocados, es decir se iniciaron intencionalmente, sobre todo en el contexto de conflictos agrarios entre comunidades.

Sosa Villavicencio detalló que Oaxaca es el quinto estado del país con mayor número de incendios forestales, lo cual se agudiza con los efectos del cambio climático, que provocan la ausencia de lluvias y la carestía de agua.

La propuesta del diputado Horacio Sosa fue respaldada por el pleno legislativo y la solicitud a las distintas autoridades fue aprobada.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login