Tras impacto de Otis en Guerrero, advierten lluvias fuertes y riesgo de desbordamiento de ríos en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.– Tras el impacto el fuerte impacto de Otis, que tocó tierra como un poderoso huracán categoría 5 y ha dejado incomunicada a gran parte de Acapulco y la costa de Guerrero, el gobierno de Oaxaca informó que en la entidad se esperan lluvias muy fuertes en tres de las ocho regiones del estado, así como oleaje elevado y mar picado en las costas, desde Puerto Escondido hasta Pinotepa Nacional.

A las 00:25 horas de este miercoles, Otis, categoría 5 en la escala Saffir Simpson, tocó tierra en inmediaciones de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento de 17 km/h al nor-noroeste.

Aproximadamente a las 3:00 de la madrugada se debilitó a huracán categoría 4 y se ubicaba a 40 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y se desplazaba al nor-noroeste a 17 km/h.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), extensas bandas nubosas de Otis propiciarán lluvias extraordinarias en regiones de Guerrero y alcanzarán Oaxaca con lluvias intensas en algunas zonas; además se incrementa la probabilidad lluvias fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Aunque el golpe del huracán se dio con toda su fuerza en el estado vecino, una parte del meteoro alcanzó al litoral oaxaqueño, especialmente en el suroeste del estado, lo que además ha dejado lluvias acumuladas en municipios colindantes.

“Estas lluvias pueden incrementar los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, posibles deslizamientos y nieblas muy densas en zonas serranas con posibles afectaciones a ramales eléctricos”, advirtió el gobierno estatal, por lo que llamó a tomar precauciones.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login