Crea Congreso de Oaxaca Ley de Economía Circular; beneficia a refresquera, acusan

La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la creación de la Ley de Economía Circular en la cual se establecen una serie de acciones “para reducir al máximo la cantidad de desechos (basura) manteniéndolos en el ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible, con la intención de conseguir una sociedad de cero residuos”.

Sin embargo esta ley propuesta por diputadas locales del partido Morena fue cuestionada por el diputado local de su mismo partido político, Horacio Sosa Villavicencio, quien afirmó que esta nueva legislación favorece a las grandes empresas por encima de los derechos ambientales de las personas.

“Esa ley FEMSA Coca-Cola nos la presentó desde 2019 a este Congreso y la vino a cabildear con muchos diputados. Ahí estaba mi amiga Aurora López Acevedo, ella inclusive era impulsora de la economía circular desde entonces”, denunció.

Ante ello el diputado morenista denominó esta legislación, a modo de protesta, como “Ley Coca-Cola”, pues argumentó que son empresas como esta la que resultan beneficiadas.

La Ley de Economía Circular fue propuesta por las diputadas morenistas Melina Hernández Sosa y Liz Hernández Matus y, aprobada por mayoría de votos.

En ella, según Horacio Sosa, se establece que quemar basura sea un criterio ambiental por el que las empresas puedan recibir apoyos económicos, fiscales y financieros. Esto es pagarles a las empresas por contaminar mediante la incineración de basura, acusó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login