En sólo tres días el albergue provisional instalado por el gobierno de Oaxaca para atender a personas migrantes en la parroquia Perpetuas y Felícitas, ubicada en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, se vio rebasado y cerrará sus puertas esta noche, por lo que desde la tarde de hoy dejó de recibir a más extranjeros en tránsito.
La decisión de cerrarlo responde a dos principales razones, según explicó Juana Jiménez, quien estuvo encargada del albergue. La primera de ellas es porque la mayoría de las personas migrantes provenientes principalmente de países de Sudamérica dejarán el espacio esta noche para continuar su viaje hacia el norte del país, con la intención de cruzar a Estados Unidos, y la segunda, por la falta de apoyo económico para sostener las necesidades de alimentos y agua.
Este espacio se abrió de manera provisional el pasado jueves tras las protestas de un grupo de vecinos y comerciantes de colonias aledañas a la Central de Abastos, donde se concentra un gran número de personas migrantes debido a la ubicación de una terminal de autobuses.
De acuerdo con datos del gobierno de Oaxaca, esta entidad se ha convertido prácticamente el paso obligado de miles de migrantes de al menos 16 países que buscan llegar a Estados Unidos y sólo de mayo al 15 de agosto, mes en el que se habilitó por segunda vez la entrega de permisos temporales en Tapanatepec, han cruzado por el suelo oaxaqueño 60 mil 280 personas en tránsito.
You must be logged in to post a comment Login