El municipio de Tuxtepec ha sido invitado por el gobierno de Medellín de Bravo, en el estado de Veracruz, a asistir al aniversario 500 de la fundación de esa ciudad ubicada en la Cuenca del Papaloapan veracruzana, ubicada a 2 horas y 20 minutos la ciudad oaxaqueña.
El objetivo es hermanas a ambas ciudades sotaventinas que comparten muchas similitudes culturales, tradiciones y un proceso histórico ligado a ríos que desembocan en el Golfo de México, explico Cuauhtémoc Méndez Guzmán, director de la casa de la cultura del municipio veracruzano.
Refirió que Medellín originalmente estuvo asentado en donde ahora se ubica la ciudad oaxaqueña, ya que Tuxtepec se llamó originalmente Villa de Medellín y cambió oficialmente de nombre a villa de San Juan Bautista Tuxtepec, en 1889, y se le concedió el título de ciudad el 28 de abril de 1928 por el gobierno oaxaqueño.
“Podríamos decir que la raíz de Medellín es oaxaqueña y la raíz de Tuxtepec es veracruzana porque comparten no sólo el nombre y el origen, sino porque son pueblos con muchos parecidos físicos, humanos, gastronómicos e históricos que no dependen de una división política y eso debemos celebrarlo”, puntualizó.
Detalló que Medellín se fundó en 1522 en la zona cuenqueña y abarcó hasta el distrito de Acatlán de Perez Figueroa y Tuxtepec en Oaxaca, y después fue trasladado como pueblo bajo el nombre de Tecamachales.
Dijo que serán cinco días de celebración y estarán representadas las delegaciones culturales de varios municipios, incluidos Boca del Río, Cosamaloapan, Tlalixcoyan, además de la comunidad de Amapa y el municipio de Tuxtepec.
You must be logged in to post a comment Login