A cuatro días de que una decena de comunidades de la región de la Sierra Norte quedaron incomunicadas a causa de las fuertes lluvias que dejó la onda tropical número 22, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se logró la apertura del camino que conduce al municipio de Santiago Atitlán, en el Distrito Mixe, que resultó entre los más afectados.
Tras las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias, la dependencia informó que su personal se trasladó de forma inmediata al lugar de los hechos para verificar los daños, y comenzó a trabajar de manera coordinada con autoridades municipales y comunitarias, además de elementos de la Sedena, quienes activaron el Plan DN-lll-E.
“Con el apoyo de dos retroexcavadoras, se liberaron ambos sentidos del camino que da acceso a la cabecera municipal, logrando dotar a la población de suministros, además de realizar acciones para evitar deslaves futuros”, indicó la Coordinación en un comunicado.
En el documento se especifica que fue con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano que se derribaron árboles que obstruían el acceso y libre tránsito de vehículos.
Previamente, el Equipo de Respuesta Inmediata y del Área de Emergencia y Desastres de Protección Civil realizaron recorridos de evaluación e identificaron 15 viviendas que resultaron con daños, y se exhortó a las y los damnificados a resguardarse en los albergues temporales habilitados para salvaguardar su integridad.
You must be logged in to post a comment Login