El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y del Instituto Estatal para Devolverle al Pueblo lo Robado, institución que permitirá identificar a los ex funcionarios, empresas y recursos públicos que fueron desviados y saqueados en los regímenes de los ex gobernadores Ulises Ruiz, Gabino Cué y Alejandro Murat.
Adelanto, además, que todos los fondos y propiedades que se logren asegurar e incautar mediante procedimiento jurídicos se devolverán al pueblo.
Jara dijo que estas instancias buscar crear con un decreto la promulgación en las próximas semanas para fortalecer la estrategia de lucha contra la corrupción.
El gobierno de Oaxaca pondrá en marcha la Unidad de Inteligencia Patrimonial a través de la Secretaría de Finanzas, que, al igual que la Unidad de Inteligencia Financiera Federal, permitirá y ayudará a identificar a las empresas y recursos desviados por parte de gobiernos anteriores.
Así mismo, expresó que la estrategia anticorrupción se alinea a los esfuerzos del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar en la ruta de la honestidad, transparencia y rendición de cuentas al pueblo.
En ese sentido, dio a conocer que, en días pasados, el Gobierno de México interpuso una demanda civil en Miami, Estados Unidos, para que Genaro García Luna, ex secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, devuelva los cerca de 650 millones de dólares que desvió durante su cargo con la complicidad de familiares y empresas fantasma.
You must be logged in to post a comment Login