Cientos de personas participaron este domingo en la tercera edición de la Marcha Caravana por el orgullo LGBTQ+ en la ciudad de Oaxaca.
El contingente de integrantes de la diversidad sexual partió de la Fuente de las Ocho Regiones de Oaxaca, símbolo inequívoco de la diversidad cultural indígena de la entidad mexicana.
La concentración masiva alcanzó a 5 mil mexicanos, quienes se reunieron en busca del derecho y el respeto a vivir plenos sus preferencias sexuales.
Durante la concentración, los participantes a la marcha ondearon e identificaron con banderas multicolores que son un referente para nombrar y visibilizar a la comunidad LGBTQ+ en México.
La marcha, aparte de numerosa, fue singular porque se recordaron momentos históricos para la comunidad gay mexicana y el avance progresivo de su visibilización y reconocimiento de sus derechos humanos.
Al pasar por el monumento conocido como Las Águilas, que custodian una imagen del expresidente mexicano Porfirio Díaz, se bailó un vals para recordar el episodio histórico del “Baile de los 41”, sucedido en 1901, durante la época histórica mexicana conocida como “El Porfiriato” y en la que imperaba una de las represiones más fuertes en contra de las preferencias sexuales diferentes en México.
Este episodio es catalogado como el primer momento de la historia mexicana en el que se documentó la participación clandestina de 42 hombres homosexuales en una fiesta, donde la mitad de ellos portaban trajes y la otra mitad vestidos.
You must be logged in to post a comment Login