CDMX.- Lo peor de la ola de calor en México está por venir en los próximos días, con temperaturas ambiente de entre 43 y 48 grados centígrados y sensación térmica de hasta 60 grados en los estados de la vertiente del Golfo de México y parte de la Península de Yucatán, advirtió el meteorólogo operativo José Martín Cortés.
El experto que ofrece orientación sobre el clima a través de su cuenta de Twitter @InfoMeteoro destacó que las altas temperaturas exacerbadas por la presencia del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, continuarán por lo menos hasta el fin de semana del 24 y 25 de junio.
“Los valores más extremos se sentirán en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, la parte huasteca de San Luis Potosí, hacia Tabasco, el norte de Oaxaca, el norte de Chiapas, Campeche y Yucatán”, adelantó.
José Martín Cortés explicó que la ola u onda de calor —que de las dos formas es correcto llamarla— es un sistema anticiclónico o de alta presión que dura al menos tres días, en alturas medias o altas de la atmósfera a cinco o 10 kilómetros.
Detalló que los vientos del sistema circulan en dirección de las manecillas del reloj, regularmente entre los meses de abril y mayo, pero cuando descienden hasta la superficie, provocan calentamiento del aire y cielo mayormente despejado, situación que ahora cobró mayor fuerza en junio, porque coincidió con la aparición del fenómeno de El Niño.
Señaló que cuando precisamente El Niño genera el aumento de las temperaturas del mar, el sistema anticiclónico cambia de trayectoria y en lugar de viajar sobre el agua se adentra a la tierra y ocasiona un aumento significativo de calor y escasez de lluvias, como actualmente lo estamos padeciendo.
“El Niño provoca un cambio de circulación y hace que las altas presiones se desplacen hacia el continente, lo que combina varios factores para que las condiciones de calor excesivo y sequía estén presentes en nuestro país”, subrayó.
Contrastes
El meteorólogo adelantó que a corto plazo, en la última semana de junio, ya superada la ola de calor, podrían comenzar las lluvias principalmente en la mitad centro-sur del territorio nacional, más o menos a la altura de Jalisco-Veracruz hacia las costas del Pacífico, incluido el Valle de México y los estados a su alrededor.
“Gradualmente también comenzaría a llover en el norte del país con la presencia del llamado Monzón de Norteamérica sobre la Sierra Madre Occidental”, manifestó.
Resaltó que a largo plazo, quizá para septiembre-octubre, las precipitaciones podrían ser más significativas, con mayor actividad de ciclones en el Pacífico, Atlántico y Golfo de México, así como la corriente en chorro, que es un sistema que también con el fenómeno de El Niño ocasionará lluvias invernales.
Subrayó que con El Niño tenemos en México inviernos más fríos y húmedos con lluvias y nevadas.
“Puede resultar un tanto contradictorio o confuso, pero así es El Niño, en Primavera-Verano más seco y caluroso, y en Invierno más frío y lluvioso”, remató.
You must be logged in to post a comment Login