Modifica el Gobierno previsiones de inflación para 2024

CDMX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene un estimado puntual de crecimiento para la economía de 3.0% para este año; sin embargo, prevé una mayor inflación, elevadas tasas de interés y un precio de la mezcla mexicana de crudo en menor nivel de lo previsto.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica, que contiene las proyecciones macroeconómicas del gobierno federal para la ejecución del presupueste para este año y representa un bosquejo para el próximo paquete económico, se detalla que se anticipa una inflación a finales de 2023 de 5.0 por ciento, por arriba del 3.2% anterior.

Para la tasa de interés, se cambió la proyección a una de 11.3 por ciento, desde un 8.50 por ciento. Este ajuste implicará que el costo financiero aumentará en 21.2 mil millones de pesos en 2023.

Sobre la mezcla mexicana de petróleo, se anticipa un precio de 66.6 dólares por barril, por debajo de los 62.8 dólares por barril del escenario anterior.

Hacienda justificó que las finanzas públicas están sanas y se seguirá manteniendo una gestión prudente hacia el final de la administración.

Esto ha sido reconocido por inversionistas, agencias calificadoras y organismos financieros internacionales. Se prevé que la deuda pública se ubique en 49.9 por ciento del PIB en 2023 y se mantendrá en ese mismo nivel”, dijo en los documentos.

Para 2024, se prevé un crecimiento del PIB de 3.0 por ciento, lo que representa un alza sobre el 2.4 por ciento que se tenía anteriormente en las previsiones.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login