Reconoce gobierno de Oaxaca violencia institucional contra Paola, que lucha por ir a la escuela en pantalón

Las violencias que ha sufrido Paola, adolescente de San José Manialtepec a quien docentes, autoridades educativas y padres de familia le han negado el derecho a estudiar porque no se le permite ingresar a la Telesecundaria José Vasconcelos con pantalón, ha escalado hasta un caso de violencia comunitaria e institucional, inserta en un contexto de machismo y discriminación, reconoce Flor Estela Morales, coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, instancia que lleva el caso.

Luego de la lucha que por meses han llevado Paola y su madre para que se le permita asistir a esta escuela, ubicada en el municipio de Villa de Tututepec en la Costa de Oaxaca, fue hasta esta semana que el caso alcanzó a instancias gubernamentales, pese a que desde enero solicitaron la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y ya existe una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO) y un fallo del juez a su favor.

La escuela permanece cerrada desde hace más de una semana, por lo que los demás alumnos ya se han visto afectados por las decisiones de las autoridades escolares. El gobierno de Oaxaca aseguró que el tratamiento del caso partirá de un proceso de sensibilización con padres y madres de familia, docentes y comunidad estudiantil, para que entiendan que se están violentando los derechos de Paola, mismos que tienen que ser garantizados para que puedan todos regresar a clases.

Flor Estela Morales reconoce que el gobierno estatal y las instituciones deben garantizar que las decisiones de niñas, niños y adolescentes respecto a su forma de vestir sean respetadas dentro de los espacios públicos, como las escuelas.

“Ella sólo ha expresado que se siente más cómoda usando pantalón y el rechazo tiene que ver con estereotipos de género en los que se piensa que las mujeres deben usar falda, porque así se nos ha enseñado”, explica.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login