Exigen al gobierno de Oaxaca disculpa pública para artista, tras retirarle premio de la Guelaguetza

La comunidad de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) exigió al gobierno estatal que ofrezca una disculpa pública a Luis Fernando Ramírez, artista de 20 años cuya obra “Bordados de tradición e identidad” había ganado como imagen oficial de la Guelaguetza 2023.

A través de un pronunciamiento, los integrantes de la comunidad artística condenaron el proceso de elección y recordaron que en una primera instancia resultó electa la obra del también estudiante de sexto semestre de Artes Plásticas.

En una carta dirigida a la comunidad universitaria y al público en general, señalaron que el concurso a cargo de la Secretaría de Turismo estatal, que encabeza Saymi Pineda Velasco, tuvo “un manejo muy deficiente que llevó a los organizadores a tomar la decisión de retirar el premio a Luis Fernando, bajo el argumento de supuesto plagio”.

El documento también menciona que el señalamiento fue desmentido por el fotógrafo de la supuesta imagen plagiada, Diego Huerta, quien aseguró que no hubo plagio y que no demandó al gobierno estatal, ni al joven artista.

Aseguraron que “resulta indignante” que una secretaría de estado tome decisiones de esta naturaleza, guiada por comentarios de odio vertidos en redes sociales.

Además, recalcaron que la dependencia buscó excusar su error al elegir una imagen no apta y que no gustó al público sometiendo al escarnio público al estudiante.

Esto, luego de un desaseado proceso que incluyó la descalificación de dos de las obras finalistas, el rechazo generalizado de la pieza ganadora, la presunción de “similitudes” entre la misma y una imagen del fotógrafo Diego Huerta y el retiro del premio al joven artista Luis Fernando Ramírez.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login