Funcionarios públicos de Oaxaca comienzan a cubrir pagos tras ley contra deudores alimentarios

Luego de que el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, presentó ante el Pleno del Congreso Local, el pasado 1 de febrero, un paquete de reformas a la Constitución Política Local y a diversas leyes estatales, con el objetivo de restringir el acceso a cargos públicos a personas que estén inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, funcionarios han regularizado sus adeudos.

El ahora titular de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca, Elpidio Altamirano pagó los 20 mil pesos de retroactivo que debía como deudor alimentario, informó la página Deudores Alimentarios Oaxaca, que conformó la activista Diana Luz Vásquez.

El militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debía un retroactivo de 20 mil pesos, cantidad que, de acuerdo con la Red de Deudores, cubrió para poder sumarse al gabinete ampliado, en la administración actual.

Cuando Altamirano López era representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca ante el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2021, fue denunciado legalmente por incumplir con el pago de la manutención de su hijo.

Activistas feministas y madres de familia oaxaqueñas lo denunciaron públicamente; tras estas acciones, el político declaró que no existía ninguna demanda en su contra por la pensión de su hijo de nueve años.

Por otro lado, las activistas expusieron también al edil de Tapanatepec, Humberto Parrazales, quien dejó el padrón de deudores alimentarios, pues un juez que lo exentó de pagar más de 300 mil pesos de retroactivo a la madre por 15 años de crianza; cantidad que ya había fijado en una primera sentencia, pero no fue cubierta por el edil.

La página señala que el político asumió por completo los gastos de la crianza de su hija, quien ahora vive con una tía.

La Red de Deudores señala también a Rigoberto Chacón, edil de Zaachila, quien hace 40 años “abandonó a una mujer estando embarazada y nunca quiso reconocer a su hijo, ni mucho menos le dio un peso en todo ese tiempo”, apuntan las activistas.

Entre los casos también se expone el de Michael Aranda Vásquez, adscrito a Secretaría de Seguridad Pública, quien de acuerdo a las denunciantes, actualmente trabaja como parte de la Ayudantía y escolta del gobernador Salomón Jara.

En tanto, este lunes, el gobernador se pronunció contra actos de encubrimiento y corrupción en su administración y dijo que ningún funcionario que atente contra la ley o la sociedad tendrá cabida en su administración.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login