AMLO se burla del intento de Calderón por deslindarse del caso de García Luna

Durante la mañanera del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador se burló del intento del expresidente Felipe Calderón por deslindarse del caso de García Luna.

López Obrador se burló de la carta que difundió el expresidente Felipe Calderón en su cuenta oficial de Twitter, luego de que se dio a conocer el veredicto sobre el caso de Genaro García Luna, ya que lo ha acusado de desviarse del tema.

“Ayer, solo faltó que dijera que la culpa de lo de García Luna era mía porque al final de su texto… ya todos los corruptos se consideran perseguidos”, dijo en tono burlón.

Pues AMLO, le ha recriminado a Calderón su intento por defender nuevamente la estrategia de seguridad contra el narcotráfico que implementó durante su mandato, la cual generó una creciente ola de violencia que aún se vive en el país, a fin de desviarse del tema principal, el cual sería ¿Porque, nombró a García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública? así como detallar si él tenía conocimiento de los nexos que había con el Cártel de Sinaloa.

“Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente se va por lo que ya sabemos, dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico pero eso ya lo sabemos, sabemos también cómo fracasó esa estrategia porque a partir de ahí se desató esta violencia que todavía se padece en el país”, criticó.

Sobre el tema de si el gobierno federal pedirá o no la extradición de García Luna a México, explicó que esperarán a que finalice el proceso legal contra Genaro García en Estados Unidos para después resolver las denuncias que tiene en el país.

“Hay que esperarnos, es que todavía no termina (el proceso) porque es muy importante lo que han declarado allá, tener todo lo que van a terminar resolviendo y luego aquí hay denuncias. Pero vamos a esperarnos”, señaló.

El presidente dice que sería conveniente que García Luna, declare como testigo sobre su gestión como titular de la Agencia Federal de investigación (AFI) así como el cargo de secretario de Seguridad Pública que tuvo en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, para combatir la red de narcotráfico, al igual que los nexos que existen entre las autoridades y delincuentes.

“Sí puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes sería muy bueno, independientemente si le aminoran los años en prisión, imagínense lo que ayudaría”, indicó.

AMLO también fue enfático al mencionar que si el exfuncionario decide declarar, que también hable de la responsabilidad que tienen las autoridades de Estados Unidos en los nexos delictivos, pues durante el gobierno de Calderón, tuvieron una estrecha cercanía con la Secretaría de Seguridad mexicana.

López Obrador aprovechó para declarar que el caso del exsecretario de Seguridad Pública, es parte de la decadencia del régimen de corrupción político de México, el cual su gobierno se está encargando de arrancarlo “de raíz”.

“Lo de ayer de García Luna es parte de eso, es una decadencia ¿y cómo se enfrenta la decadencia? Un proceso de degradación progresivo, no solo tiene que ver con lo económico sino con todos los campos de la vida pública, con lo social, con lo político, con lo moral ¿Cómo se enfrenta? Con una transformación, arrancando de raíz al régimen de corrupción, de injusticias, de complicidades”, comentó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login