Despidos en masa en Google, Microsoft y Amazon

Estados Unidos.- Decenas de empresas multinacionales han estado anunciando el recorte de sus plantillas globales ante los temores de una recesión económica mundial, ocasionado tanto por los efectos colaterales de la pandemia de covid-19, como la guerra en Ucrania y el problema en la logística de suministros.

Desde las GAFAM —los gigantes tecnológicos comprendidos por Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft— hasta empresas de juguetes y automotrices, han decidio prevenirse con recortes de personal para proteger sus ganancias. ¿Qué empresas anunciaron el despido de sus empleados? ¿Cómo ha estado reaccionado Wall Street ante los anuncios?

La siguiente fue Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. Desde noviembre, anunció que iba a despedir a 11 mil trabajadores, el 13 por ciento de su plantilla, a partir de una reestructuración interna para maximizar sus beneficios. El desempeño financiero de Meta —que contaba con cerca de 87 mil empleados en todo el mundo a finales de septiembre— en el tercer trimestre de 2022 fue decepcionante, con una fuerte caída de su volumen de negocio y de sus beneficios, además de un estancamiento de su número de usuarios.

La más sorpresiva de todas fue Google. Alphabet, su casa matriz, anunció el 20 de enero que eliminará unos 12 mil puestos de trabajo en todo el mundo, cerca del 6% de su fuerza laboral total. Estas reducciones de personal se producen luego de una gran ola de contrataciones durante el apogeo de la pandemia de coronavirus, cuando las empresas se apresuraron a satisfacer la demanda de la gente, que se conectaba cada vez más a internet para trabajar, estudiar y entretenerse.

También Microsoft anunció el 18 de enero el despido de 10 mil empleados durante los tres primeros meses de 2023, debido a la incertidumbre económica y al cambio de prioridades de sus clientes. Este recorte representa un 5% de su personal, que suma 221 mil efectivos. La compañía fundada por Bull Gates ya había realizado dos rondas de despidos, una en julio de 2022, que afectó a menos del 1% de su plantilla, y otra en octubre, que golpeó a mil personas.

Después de que Elon Musk comprara Twitter, a principios de noviembre de 2022, la red social lanzó un contundente plan de recortes que afectó a la mitad de sus 7 mil 500 trabajadores. Este fue el mayor éxido dentro de las empresas tecnológicas, ya que entre despidos y renuncias tras la adquisición por parte del findador de Tesla, provocó una salida total del 75% de su plantilla laboral. Para financiar la compra, que costó 44 mik millones de dólares, el extravagante multimillonario endeudó fuertemente a la empresa, cuyas cuentas ya eran débiles, pues egistró un déficit importante en los dos primeros trimestres de 2022.

El consejero delegado de Snapchat, Evan Spiegel, anunció en agosto de 2022 una reestructuración para suprimir cerca del 20% de su plantilla, es decir, más de mil 200 empleados. Aunque sí está creciendo en el número de usuarios, principalmente en Estados Unidos, está en una situación delicada porque cada vez genera menos ingresos. Este grupo nunca ha logrado tener beneficios netos anuales.

IBM también anunció que suprimirá unos 3 mil 900 empleos, algo más del 1% de su plantilla, relacionados con algunas desinversiones de activos y que no cumplió con su objetivo de efectivo anual, lo que empaña la expectativa de superar las expectativas de ingresos en el cuarto trimestre.

El gigante alemán del software SAP anunció este jueves que eliminará 3 mil puestos de trabajo este año, afirmando que prevé llevar a cabo un «programa de reestructuración específico» para «fortalecer su núcleo de negocio» y mejorar su rendimiento. La firma de software en la nube estadunidensese Salesforce anunció también el recorte del 10% de su personal y cerrando algunas oficinas, asegurando que luego de que la rápida contratación por la pandemia lo dejó con una fuerza laboral inflada en medio de una desaceleración económica.

¿Qué otras empresas también han anunciado despidos masivos?

Aunque no es como tal una tecnológica, la plataforma de streaming musica Spotify también anunció el despido de al menos 600 trabajadores, el 6% de su plantilla, debido a los retos en la economía mundial, misma decisión que ha orillado al resto de los negocios.

La empresa de juguetes Hasbro dijo que recortaría alrededor de mil puestos, alrededor 15% de su fuerza laboral global, este año y proyectó que los resultados del trimestre festivo estarían muy por debajo de las expectativas de Wall Street en medio del debilitamiento de la demanda de sus juguetes y juegos.

El administrador de activos más grande del mundo, BlackRock, también está recortando personal después de crecer en los últimos años, con 500 puestos de trabajo afectados, el 3% de su plantilla, esto después de la dramática volatilidad del mercado el año pasado, cuando las acciones estadounidenses cayeron a su nivel más alto desde 2008.

También la firma de préstamos al consumidor Capital One Financial anunció que recortaría su personal tecnológico, despidiendo a mil 100 trabajadores para madurar si integración tecnológica e integrarla en los roles existentes de ingeniería y gerencia de producto.

Los medios no se han quedado atrás. Las cadenas CNN y MSNBC, The Washington Post, el diario Daily Mirror, y el grupo Vox Media también han anunciado despidos de sus plantillas aunque por diversos motivos que van desde los ingresos hasta la falta de audiencia y publicidad.

¿Pero hay también empresas que contraten?

El fabricante de aviones estadunidense Boeing espera contratar a 10 mil trabajadores en 2023 mientras se recupera de la pandemia y aumenta la producción de aviones, pero recortará algunos puestos de apoyo. La empresas reconoció que «reducirá la dotación de personal en algunas funciones de soporte», un movimiento destinado a permitirle alinear mejor los recursos para respaldar los productos actuales y el desarrollo tecnológico.

A su vez, su rival europeo Airbus dijo esta semana que planea incorporar 13 mil empleados este año. Aproximadamente 7 mil de esos puestos de trabajo serán puestos de nueva creación, con aproximadamente 9 mil de las nuevas contrataciones en Europa.

También, la cadena de comida rápida estadunidense Chipotle dijo que que buscaba contratar a 15 mil nuevos trabajadores de restaurantes a tiempo completo y parcial en América del Norte para su época más ocupada del año, de marzo a mayo. También se espera una recuperación en el número de empleos en los sectores de hostelería y turismo, que fueron de los más afectados tras la pandemia de covid-19.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login