Unos 13 representantes de la comunidad de Donají, afectada con la fuga de amoniaco que duró 15 días en diciembre pasado, entregaron en Palacio Nacional un oficio en el que demandan que Petróleos Mexicanos (Pemex) cubra los daños sociales y ambientales que provocó el incidente.
En el documento recibido el 18 de enero en la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de México, los damnificados se quejaron porque Pemex incumplió el compromiso que asumió el 5 de enero, cuando en una reunión con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ofreció que enviaría neumólogos y dermatólogos a revisar a los afectados con la fuga de amoniaco.
No obstante, acusaron a la empresa estatal de no enviar a los especialistas; mientras que 16 de enero pasado llegaron a Donají unos médicos generales sin los equipos necesarios y así, sin ningún tipo de estudio, entregaron a la población recetas para que cada afectado comprara ibuprofeno y ketorolaco.
Para nosotros, explicó Rafael Ordaz, vecino de Donají que formó parte de la comisión que acudió a la Ciudad de México, “fue una burla. Pemex no mandó a los especialistas, los médicos generales ni siquiera llevaron equipos de estudios ni medicinas. Por esa razón estamos pidiendo que Pemex muestre la póliza de seguros y que nos indemnice”, añadió.
Desde la Ciudad de México, mediante un video dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los pobladores de Donají insistieron en que Pemex de a conocer la póliza de seguro que contrata para amparar el pago de los daños tanto a las personas como al medio ambiente.
You must be logged in to post a comment Login