Tras fuga de amoniaco, Oaxaca tendrá un grupo especializado para manejar emergencias de Pemex

El gobierno de Oaxaca anunció que el estado contará por primera vez con un grupo especializado de atención a emergencias como los son la fuga de hidrocarburos, algo con lo que no contaba pese a que más de 100 mil personas están en riesgo por el cruce de ductos en el Istmo de Tehuantepec.

La creación de este grupo de expertos se acordó entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno de Oaxaca a raíz de la fuga de amoniaco ocurrida en diciembre pasado en la comunidad de Donají, perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño, que tardó casi tres semanas y que afectó a cuatro comunidades.

El mandatario informó que tras dicho accidente, por la que se evacuaron a más de mil personas, se acordó que la entidad cuente con un Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), para atender este tipo de acontecimientos.

Actualmente, este organismo operado por Pemex tiene presencia únicamente en el estado de Veracruz; pero ante los casos de derrame de hidrocarburos como el ocurrido en Salina Cruz, o el derrame de amoniaco en la comunidad de Donají perteneciente al municipio de Matías Romero, este grupo se establecerá en el territorio oaxaqueño.

Será la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del gobierno de Oaxaca la encargada de convocar a mesas técnicas en la región del Istmo de Tehuantepec para realizar estudios y capacitación en la materia.

Jara Cruz informó que para prevenir posibles nuevas contingencias, Pemex asumió el compromiso de efectuar a la brevedad los trabajos de inspección interior para determinar la integridad mecánica de 260 kilómetros de ductos, desde el municipio de Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, hasta Salina Cruz en Oaxaca.

“La inspección se realizará mediante un equipo altamente especializado, el cual viajará por el interior de los ductos y con un sensor detectará corrosiones y desperfectos”, aseguró el gobierno estatal.

 

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login