Pobladores de Donají afectados por una fuga de amoniaco en el municipio de Matías Romero volvieron a salir de sus casas para refugiarse nuevamente en Palomares, pues durante la mañana de este viernes volvieron a percibir el olor característico de este gas.
Por ello, mantuvieron por algunas horas un bloqueo en la carretera transístmica en el punto conocido como Puente La Esperanza, a un kilómetro al sur de Palomares, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que selle el ducto donde se registró la fuga hace una semana y que compense los daños causados al medio ambiente y a la población.
También unos 50 pobladores afectados de Donají y Tolosita protestaron hoy en el entrada de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, para exigir que se resuelva la fuga, que pone en peligro sus vidas.
Apenas ayer, después que Pemex informó que el ducto dañado ya no contenía remanentes de amoniaco, los pobladores desalojados de Donají, Tolosita y Juno, en Matías Romero, así como de José María Morelos y Pavón, de San Juan Guichicovi, dejaron atrás los albergues y retornaron a sus viviendas.
Tras la fuga de amoniaco que comenzó hace una semana, pobladores de estas cuatro comunidades en dos municipios del Istmo de Tehuantepec fueron desalojados y enviados a dos albergues que se habilitaron en la comunidad de Palomares.
Sin embargo, cerca de las seis de la mañana de hoy, en Donají volvió a presentarse el irritante olor del amoniaco, lo que provocó que parte de la población volviera a salir, en medio de la preocupación y la molestia y buscara refugio nuevamente en Palomares.
El agente municipal de Palomares, Julio Hernández, explicó que en esa comunidad se refugiaron unas 600 personas; sin embargo, otras 200 se acomodaron en la escuela secundaria Adolfo López Mateos, de la misma comunidad de Palomares, donde les dieron el desayuno.
You must be logged in to post a comment Login