La saxofonista agredida con ácido en rostro y cuerpo exige disculpa pública de Alejandro Murat

La saxofonista María Elena Ríos interpuso una denuncia contra el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ante la Fiscalía General de la República por violencia de género, económica, institucional, política, éstas mediante el abuso del poder y omisión.

Entre otros aspectos la denuncia es por no acatar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que le indicaba ofrecer una disculpa pública a Ríos. En su denuncia incluye al padre del aún mandatario estatal, José Murat y estará dirigida a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

A un día de que Murat deje el cargo, la sobreviviente de la agresión con ácido en rostro y cuerpo, sentó el precedente contra este funcionario por no atender la obligación de resolver su caso e ignorar una recomendación de organismo autónomo.

La abogada de Ríos, Diana Cristal González, indicó que esto podría llevar a Murat a tener un antecedente de denuncia, investigación y/o procesamiento por violencia o cualquier agresión de género en el ámbito público o privado, como indican los “criterios del 3 de 3 Contra la Violencia” en los que no debe incurrir nadie que aspire a una candidatura.

La saxofonista oaxaqueña también solicitó a la Fiscalía General de la República que atraiga su caso por intento de feminicidio por el que continúa prófugo Juan Vera Hernández, hijo del exdiputado Juan Vera Carrizal, preso por ser autor intelectual de la agresión.

Durante una conferencia en el zócalo de la Ciudad de México, Ríos también acusó a Murat Hinojosa por delitos de huachicol y lavado de dinero. “Juan Antonio Vera Hernández, hijo de Juan Antonio Vera Carrizal sigue libre, yo lo he visto, no lo han querido detener porque existe un pacto, que más allá de un pacto patriarcal es un pacto de amistad y compadrazgo pero que existen muchos intereses de por medio”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login