Desde 2020 Gobierno Federal  dejó sin internet a escuelas indígenas de Oaxaca

Centros educativos bilingües de comunidades indígenas y rurales en la región de la Mixteca oaxaqueña permanecen sin internet desde hace más de dos años, luego de que el programa Internet para Todos fue suspendido en estas escuelas, pese a que se trata de uno de los 30 proyectos y programas prioritarios del gobierno federal, diseñados para “apoyar a los más necesitados y reactivar la economía”, según se lee en el sitio web oficial.

En el último comunicado institucional sobre este programa, con fecha del 3 de mayo de 2019, el gobierno federal reconoció que “México es de los países más atrasados en cobertura de internet; es un tache a gobiernos y concesionarios”; no obstante, decenas de escuelas en comunidades indígenas y rurales se quedaron sin internet unos meses después de la llegada de la pandemia de Covid-19.

Por ejemplo, en el Centro de Integración Social (CIS) bilingüe Niños Héroes, ubicado en La Sabana Copala, el director Dagoberto Miguel Santos dio a conocer que a unos meses de que suspendieran las clases presenciales, por la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, el internet de México Conectado, nombre del programa anterior, fue suspendido sin aviso alguno.

Lo mismo pasó en otras escuelas, como la primaria bilingüe Renovación, situada en San Juan Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca. Sócrates Martínez Ortega, director y docente de la institución, señala que fue a finales del ciclo escolar 2020 cuando dejaron de tener conexión a la red.

Desde que les cortaron el servicio, el director de esta escuela se las ha ingeniado para trabajar con una computadora y un proyector en sus clases, al igual que el resto de los docentes de la primaria Renovación.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login