Joven oaxaqueña se gradúa en la UNAM con juramento en zapoteco del Istmo

Jocelyn Chée Santiago, destacada joven académica originaria de Unión Hidalgo, Istmo de Tehuantepec, tomó protesta en diidxazá (zapoteco del Istmo) como licenciada en Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como una forma de “honrar a mi nación”, dijo.

“El diidxazá de la planicie costera se escuchó fuerte y claro. Mi lengua, la de lxs binnizá se escuchó en mi toma de protesta. No había otra forma de honrar a mi nación”, expresó en sus redes sociales la joven istmeña, quien acudió ataviada con el traje regional propio de la región.

En respuesta, el presidente del jurado se expresó en diidxazá, también llamado zapoteco de la planicie costera, a lo que siguieron los aplausos de las personas que acudieron a la presentación en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.

Jocelyn Chée Santiago participó hace dos años en una campaña del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con un mensaje sobre la importancia de visibilizar la participación de las personas indígenas en la ciencia y la investigación, así como defenderla en los centros de estudio.

En un hilo de Twitter publicado el 9 de noviembre pasado, dijo que decidió dedicar su tesis a mujeres valientes que admira, como Aída Espíndola, coordinadora de Feminismos en La Sandía Digital; la psicóloga Krystell Orozco; Frida Hyadi, de Milpa Climática, y Kupijy Vargas, Premio Estatal de la Juventud 2019 en Oaxaca.

La joven también agradeció a sus padres, Hercita Santiago Regalado y Agustín Chée Vázquez, y afirmó que antes de ser licenciada en Ciencias Genómicas, es una mujer binnizá, “producto de la comunidad” que la acogió.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login