Van 8 brotes del virus Coxsackie en Oaxaca en lo que va de 2022

La jefa de la Unidad Epidemiologia, de la Dirección de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Argelia Julián Aquino, informó que en lo que va del año se han atendido y controlado ocho brotes por el virus Coxsackie (enfermedad mano-pie y boca) en la entidad.

La funcionaria señaló que cuatro brotes se localizaron en la Jurisdicción Sanitaria 1 de Valles Centrales, dos en la Mixteca, uno en el Istmo y otro más en Tuxtepec, de los cuales 67% de los casos afectó a hombres y 33% a mujeres; en tanto, el grupo de edad que ha sido más afectado son menores de cinco años, en 80% de los casos.

Julián Aquino dijo que el virus Coxsackie A16-enfermedad mano-pie y boca-, se manifiesta con sarpullido rojo en manos, pies y llagas en la boca, que pueden convertirse en ampollas e incluso aparecer en otras zonas como el área genital, y síntomas como: fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

Señaló que esta enfermedad es muy común en las estaciones de primavera y verano, afectando a bebés y menores de 10 años; el virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas, se propaga por las gotitas de saliva cuando se tose, o estornuda y contacto directo con la persona enferma.

El período de incubación es de tres a cinco días y se transmite durante la fase aguda de siete a 10 días, y en las heces persiste de cuatro a ocho semanas, el 50% de las niñas y niños son asintomáticos, siendo la población afectada en guarderías, preescolar y escolar, menos probable en adultos y no se propaga en animales o mascotas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login