Deslaves, derrumbes y crecidas de ríos por lluvias, incomunican comunidades de Oaxaca

La delegada regional de Protección Civil en la Mixteca, Josefina Jiménez Alavés, reportó deslaves en carreteras, derrumbes de zonas altas y crecidas de ríos de 90 a 100% de su capacidad, lo que dejó incomunicadas a varias comunidades de la región durante 24 horas, debido a las lluvias.

Por derrumbes, más de 24 horas estuvieron incomunicadas las comunidades de Santa Cruz Tacahua, en el tramo carretero Tacahua a Chalcatongo Hidalgo; Santa María Yucuhiti entre San Isidro Paz y Progreso y Mexicaltzingo de los Granados.

Fue el mismo caso Soledad Caballo Rucio y de Carrizalillo a San Juan Teponaxtla. Fue hasta este sábado que se reabrió el paso vehicular, tras la intervención de las autoridades comunitarias en coordinación con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), informó.

Mientras que la autoridad de Protección Civil Municipal de Huajuapan de León reportó también que la presa de Yosocuta está llena, por lo que se encuentra en vigilancia.

Durante los últimos cinco días, se presentó un deslave de casi 10 metros sobre la carretera Huajuapan de León-México en el kilómetro 215 a la altura de la agencia Agua Dulce, señaló la delegada Josefina Jiménez.

Las autoridades locales informaron que el deslave se debió a las fuertes lluvias y a las condiciones del suelo en la zona; tras las afectaciones, el lugar se mantiene acordonado hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realice las intervenciones necesarias.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login