Se buscará conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; preservar, promover y difundir el patrimonio y la diversidad cultural

Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro Occidente

Para analizar actividades artísticas y culturales conjuntas entre los gobiernos federal y estatal, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió con líderes y representantes de organizaciones culturales de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro , San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla como invitados.

El Encuentro Regional de Cultura de la Región Centro-Occidente se realizó en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) como parte del seguimiento a los objetivos y acuerdos alcanzados durante el Encuentro Cultural Nacional, realizado en diciembre de 2021, en el política, promoción y disfrute de los bienes y servicios culturales y artísticos proporcionados por el Estado.

Al dar la bienvenida, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la segunda mitad del 2022 ofrece amplias posibilidades, siguiendo los ejes de trabajo en favor de la descentralización de la cultura, tejiendo redes entre estados y federación, así como opciones para las comunidades artísticas y culturales.

“Desde la colaboración, desde los circuitos culturales, desde las herramientas que todos, como servidores públicos, tenemos que dar alternativas a nuestras comunidades, que sufrieron muchísimos en la pandemia. Ya se siente la vitalidad cultural de vuelta en todos nuestros espacios, lo que nos da mucha fuerza para seguir”, comentó.

La encargada de la política cultural del país hizo una invitación a las autoridades estatales para que se trabaje a fin de que la población pueda ejercer el derecho humano a la cultura y esta no se perciba solo como un accesorio.

“Si nosotros estamos reconociendo la agenda cultural como una agenda de derechos humanos, tenemos que dar cabal cumplimiento a esos derechos humanos en todas las regiones del país y con mayor énfasis en aquellos lugares en donde más se nos necesita. Si nosotros queremos que dejen de ver al sector cultural -dentro de los gobiernos estatales y federales, a nivel internacional- como un accesorio o como algo que es prescindible y que nos vean como una fuerza estratégica de desarrollo económico, de transformación social hay que ponernos en ese lugar, hay que ponernos a colaborar en contra de los problemas estratégicos que tiene la sociedad y en eso hemos ido avanzando mucho”.

En este sentido, instó a desatar la paz a través de la cultura en aquellas zonas donde la violencia se ha hecho presente. “La cultura nos une, transforma, genera procesos profundos de cambio, de armonía, de pacificación.  En esta región, que no era una de las que se concentraba el índice delictivo, se ha ido concentrando en los últimos tiempos y nos toca comprometernos ante ello”.

Posteriormente, se escucharon y analizaron los avances, propuestas y proyectos de actividades culturales y artísticas que se realizan en cada uno de los estados presentes durante esta reunión, por ejemplo, el subsecretario de Cultura de Colima, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, mencionó el fortalecimiento a la red de bibliotecas en el estado mediante la entrega de más de 15 mil libros por parte de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal y resaltó la colaboración con el programa Cultura Comunitaria de la misma institución que llevará a cabo Convites culturales y Cine sillitas, así como la apertura de nuevos Semilleros creativos que se sumarán a los ya existentes en la entidad.

De igual forma, la ministra de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez, destacó la alianza con el Centro Cultural Griego para dar forma al evento Incendia. El Premio Nacional de Arte Dramático para Mujeres en Guión 2022, así como la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Letras en los campos de la educación, la cultura y las artes, para establecer círculos y crear obras culturales. Cabe señalar que el próximo Congreso Nacional de Cultura 2022 se realizará en diciembre en el estado.

Además de la Ministra de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, asistió a la reunión la Viceministra de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova. la directora general de Comunicación Cultural, Esther Hernández Torres; Director General de Cultura Popular Indígena y Urbana, Jesús Antonio Rodríguez, el director general de la Biblioteca, Rodrigo Borja Torres; el director general de Patrimonio Cultural y Arqueología, Arturo Balandrano Campos; Director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; la directora general del Centro Nacional de las Artes, Ángeles Castro Gurría, entre otros.

Mientras que por parte de las instituciones estatales también estuvieron presentes el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Carlos Alejandro de Guadalupe Reyes Sahagún; la directora de Formación e Investigación del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Laura Gabriela Corvera Galván; María Adriana Camarena de Obeso; la secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar; la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Irma Gloria Pérez Pérez; la secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera; el director de Fomento de la secretaria de Cultura de San Luis Potosí, Antonio de Rabinal Gamboa López; la directora general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; y como invitado el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo.

Previo a esta reunión, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador del estado de Querétaro. Mauricio Kuri González, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México, así como proyectar la presencia de la entidad en el país y el extranjero.

Además, se busca propiciar el desarrollo cultural y promover la participación de los municipios y comunidades de Querétaro en la difusión de la cultura y las artes; y contribuir con las acciones de los programas y proyectos derivados del Plan Nacional de Desarrollo, con especial atención en materia prevención de la violencia y delincuencia.

De igual forma, se buscará conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; preservar, promover y difundir el patrimonio y la diversidad cultural; así como promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas nacionales, por mencionar algunas acciones conjuntas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login