Tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 kilómetros por hora y movimiento hacia el noreste a 9 kilómetros por hora.

Agatha a tan solo 90 km de las costas de Oaxaca

Tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 kilómetros por hora y movimiento hacia el noreste a 9 kilómetros por hora.

En tanto, el SMN señaló que el pronóstico meteorológico para este lunes es de lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, el oriente de Guerrero, Tabasco y el sur de Veracruz; bastante fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias recluidas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Asimismo, añadió, se prevé aire con rachas de 120 a 150 km/h (km/h) y oleaje de 6 a 8 metros (m) de elevación en costas de Oaxaca y rachas de 80 a 100 kilómetros por hora con oleaje de 4 a 6 m en la costa oriente de Guerrero y la occidental de Chiapas. Además se espera aire con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones descritas van a ser generadas por la relación de un canal de baja presión sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, inestabilidad atmosférica y la existencia del huracán Agatha, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, al sur de las costas de Oaxaca.

Por lo anterior, se preserva región de prevención por efectos de huracán a partir de Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca; región de vigilancia por huracán a partir de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, en Chiapas, y región de prevención por tormenta tropical a partir de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

A lo largo de esta mañana, señaló, las temperaturas mínimas van a ser de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas del norte de Baja California, el occidente de Chihuahua y de Durango, el sureste y occidente del Estado de México, el centro de Hidalgo, el oriente y occidente de Puebla y el noreste y sur de Tlaxcala.

Por la tarde, continuará el ambiente de cálido a caluroso en la mayoría de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, el noreste de Guerrero y de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, el norte de Veracruz y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login